ESTAMPAS DE MI PUEBLO

ESTAMPAS DE MI PUEBLO

miércoles, 1 de octubre de 2014



Para ELENA


   La semana pasada, a titulo de comentario sobre mi artículo “La placeta del Pozo-Rubio”, recibí un mensaje de una lectora, de la cual solo conozco su nombre ELENA, y que transcribo:

    “Buenos días. Acabo de leer su artículo sobre Bernardete, mi bisabuelo. En primer lugar me ha sorprendido muy gratamente las palabras que dedica a mi familia. Por otro lado, quisiera apuntar en que Bernardete tenía una hija llamada Encarna, mi abuela. Encarna era la hija mayor, casa con Sebastián el carnicero, tuvieron cinco hijos y emigraron a Elche (Alicante),  en 1963.- Muchas gracias por su atención……………….   “.-

       Pues bien, he de pedirle perdón a ELENA, porque además de llevar toda la razón, me coloca como “deudor en el recuerdo” de quien quizá fuese en aquel tiempo el mejor amigo de mi padre, su abuelo Sebastián, el “Carnicero”.-

      Desde allá arriba, si están juntos, seguro que habrán reconvenido del tremendo “lapsus” cometido.- ¿Cómo es posible ignorar en el relato a personas con tan “afirmada amistad” de mis progenitores? .Solo puedo decir en mi descargo que en el artículo mencionado mis cinco sentidos estaban dedicados a describir un símbolo, “la placeta del Pozo-Rubio”, obviando rememorar en este caso a personas no solo conocidas, si no apreciadas enormemente.-

     En una especie de relato-novelado que hace siete u ocho años escribí y que por supuesto tengo digitalizado, el cual trata sobre la época de 1930 a 1940 en la Nava de Abajo, y que titulé “Sentimientos encontrados”, aparecen diversos pasajes vividos por tus abuelos Sebastián y Encarna en el entorno de mi padre y mi madre, con anécdotas de bailes, música (tu abuelo y mi padre eran aficionados  al laúd y al violín), instrumentos que manejaban muy bien, junto con el hermano de Sebastián, José-Antonio, conocido como el “Pernales”, Rafael el “Dominguete” y otros.-

   Todos ellos que además de ser amigos de mis padres yo conocí personalmente, y de los que recuerdo verles visitar mi casa, como clientes de la sastrería propiedad de mi padre, que por cierto te diré que era conocido en el pueblo como “El Tábano”.-

     También, ya más adelante, puedo contarte que sus cinco hijos que como dices emigraron a Elche, como la mayoría de habitantes de La Nava,  y que convivieron en su infancia conmigo.- El mayor Bernardo, un par de años mayor que yo.- Paco, de mi edad, el cual por aquella época era el encargado de cuidar el rebaño de ovejas propiedad de tu abuelo, y que en épocas de vacaciones, yo acompañaba a mi primo Mariano, también para cuidar de otro rebaño propiedad de mi tío Antón, coincidiendo ambas manadas en el campo, y juntándolas todo el día, lo que aprovechábamos los tres para jugar y pasárnoslo de miedo organizando peleas entre los “muruecos”.-

    Luego venia José-Luis, más conocido por “Chispepe”.- Y a continuación “Juanito”.- Y por último la única hembra “Encarna”, como tu abuela.- Está claro que tu eres hija de alguno de ellos.- No se de quien.-

       En el artículo del blog hacia un comentario sobre tus bisabuelos Bernardete y “La Morena”, pero hoy también quiero comentarte que conocí a tus otros dos bisabuelos de línea paterna.- Al “tío Blas” y a la “tía María”, con su pelo blanco como la nieve, esta sí que puedo decirte que era la bondad personificada, seguro que no había en la Nava persona más buena que ella.-

     Además de tu abuelo, tuvieron más hijos.- Voy a ver si me acuerdo de todos.- Uno, el primero, me parece que era hijo solo de Blas, de un matrimonio anterior, al que llamaban “Villoto”, y vivía en una aldea cercana “El Mullidar”.- “Pernales” que se casó con la Valentina, prima de mi padre, que era el barbero de la Nava, y tuvieron seis hijos, la Lola (mi madrina), Tomás que murió joven, El “Ñoño, la “Yayo”, “Amerete” y “Ferna”.-  Pepe, también carnicero, que se casó con la Ramona, tuvieron varios hijos,  (“Pepico”, Agustín, la Lola, la Pili, la Reta, y el “Chuchi”), y que emigraron a Mallorca.- Paco, que se casó con la Pascuala, y junto con sus hijos también emigró a Mallorca.- Una hija, que se llamaba Lola, y murió en tiempos de la Guerra Civil. Y Rosalía, que se casó con “Bolas” y se fueron a vivir a Albacete.-

      Bueno, ya no sigo porque pecaré de "cansino".- Ha sido un placer escribir sobre tu familia a los que puedes transmitir un saludo afectuoso.-
                                                                     Oliver….


PD. A continuación te adjunto algunas fotos que he encontrado y que están relacionadas con este contenido:


      Esta foto pertenece a la bota de la hermana pequeña de tu abuela, la Teresa de "Bernardete, con Joaquín el de la Saturna, acompañados por amigos y varios "chiquillos" que ahora serán ya muy mayores.- Alguno de ellos son familia tuya.-



     Esta otra también pertenece a la boda igual que la anterior, pero con distintos amigos.- El chaval más joven me parece que es sobrino de tu abuela, hijo de su hermana Avelina. Ahora vive en Albacete.- Yo también recuerdo que estuve en la boda, tocando el "armonio" por cierto.-




     En esta foto, aparecen "Pernales", con garrota, ya muy mayor, que era hermano de tu abuelo Sebastian, y a su lado "Repisca", el hermano de tu abuela Encarna.- Los otros son vecinos de La Nava.-


   Esta foto es de la Valentina, esposa de "Pernales" y por tanto cuñada de tu abuelo Sebastián.- Tambien era prima de mi padre y muy querida por toda mi familia.-



   En esta foto aparece mi padre, de chiquillo, junto a dos tíos suyos.- Para que te des una idea, esta instantánea tiene unos noventa años.-



  También muy antigua es esta foto,  con vecinas de la Nava.- Seguro que alguno de tus tíos conoce algúna vecina de todas las que aquí aparecen.-



     Esta foto, en la puerta de la iglesia de la Nava, corresponde al bautizo del "Chuchi", hijo de Pepe el carnicero, hermano de tu abuelo Sebastián.- En ella aparecen, además del cura D.Antonio Dávia, muchos vecinos y amigos de tus abuelos, como por ejemplo el "Pichi", Pedrín el del Molino, Manolo el de Furia, el Tete, etc.etc..-



     En esta otra que esta hecha en casa de Pepe el Carnicero, aparecen mondando rosa, los hijos de Pepe y uno de "Pernales", el "Amerete".- Todos ellos son sobrinos de tu abuelo Sebastián, y por tanto familia tuya.-




    Mira, esta foto que está hecha al lado de la casa de tu bisabuelo Bernardete, pertenece a la Maestra y alumnas del Colegio de Niñas de la Nava.- La fecha , año 1955.- Estoy seguro que  tu familia reconocerá alguna cara.-




     Y ahora, la foto de la escuela de Niños de La Nava, con D.Eustaquio el Maestro, y toda la "caterva" de chiquillos de aquella época.-  Mira, en la primera fila, a la derecha según se mira la foto, sentados, el tercero soy yo, y mi lado, a la derecha, se encuentra tu tío Paco.- Seguro que más arriba hay algún tío tuyo más, pero no puedo apreciarlo.-



   Y esta es la firma de tu abuelo Sebastián,  que en este caso puede valer como "Autografo".- La he recortado de un documento oficial que el firmó junto con mi padre y otras terceras personas, que no hago públicas lógicamente sin su consentimiento.- Pero repito, a ti te puede servir como antiguo recuerdo.-


   

      Gente de la Nava en aquellas fecha, entre ellas mi madre.- No me digan Vds. que no es curioso recordar como era la vida en nuestro pueblo hace ochenta años.-



    Y esta, la última, también recoge la juventud de aquellos tiempos, empleando la última moda, las bicicletas.

                                                                                                                                Un abrazo.-

























No hay comentarios:

Publicar un comentario